AniSmall
AniSmall para iOS
Convierte y comprime tus videos y audios.
ABRIR
Wondershare UniConverter
La herramienta de vídeo completa para convertir, comprimir y editar vídeos, grabar DVD y mucho más.
  • Conversión ultra rápida de vídeo, audio y fotos a todos los formatos.
  • Recorta y recorta vídeo, añade efectos y subtítulos.
  • Comprime tus archivos de vídeo o audio sin perder calidad.
  • Reproduce archivos de vídeo y audio con facilidad.
banner pic

¿Cómo puedo escribir un guión? Una guía completa

Esta guía aborda de forma exhaustiva la escritura de un guión inigualable que siempre quisiste producir. Además, muestra una fiable herramienta de escritura de guiones, UniConverter.

No importa cómo hagas, edites, subas u optimices tu video; no valdrá la pena si el guión es débil. Un video increíblemente creado con un guión débil nunca te ayudará a atraer al público objetivo. Significa que el guión es el alma de un video que te ayuda a aumentar tu audiencia.

Detrás de toda serie de televisión o película de éxito siempre hay un guión sólido. Por lo tanto, si quieres captar la atención de tu público, asegúrate de crear un guión sólido antes de hacer un video.

pasos para escribir un guión
En este artículo
  1. 5 aspectos clave a tener en cuenta antes de escribir un guión
  2. Guía rápida para escribir un guión
  3. ¿Necesitas un guionista de confianza? Prueba Uniconverter

Parte 1: 5 aspectos clave a tener en cuenta antes de escribir un guión

No puedes empezar a escribir un guión al azar. Debes tener cuidado con ciertos factores, que se enumeran y explican a continuación.

1. Más es menos

No existe un número concreto para escribir diálogos, escenas o descripciones de escenas. Pueden ser un poco largas o cortas, pero lo que debes recordar es que "menos es más". Introducir menos diálogos ayuda al guión a mantener un sólido equilibrio entre contar y mostrar. Del mismo modo, poner menos descripciones de escenas ayuda al lector a comprender mejor.

2. Cada línea del guión debe ser importante

Ampliar la longitud de un guión no es lo que debes buscar. En su lugar, debes asegurarte de que cada línea que produzcas tenga un fuerte vínculo con los personajes o la historia. El mayor error que cometen muchos guionistas es introducir diálogos, personajes y escenas que no tienen relación directa con la historia que quieren presentar.

3. Crear momentos, no escenas

El objetivo de una escena no debe ser solo hacer avanzar la trama. Por el contrario, las escenas deben ser los momentos que revelen cosas, atraigan a los lectores, introduzcan conflictos y ofrezcan giros que desafíen a un personaje. Una escena debe hacer gritar, animar, reír o llorar al lector. Cuando conviertas una escena en un momento, intenta centrarte en obtener la respuesta del lector.

4. Crear pinceladas generales, no detalles

Los guiones no están pensados para contener detalles. Si quieres poner detalles, deberías escribir una novela, no un guión. Los buenos guionistas siempre se centran en captar la atención del espectador sin presentar muchos detalles. Los lectores obtienen todo lo que necesitan a grandes rasgos.

5. Hacer una apertura atractiva

Tanto si trabajas en un guión de suspenso, terror, drama, acción o comedia, la apertura siempre debe llamar la atención. Aquí es donde puedes empezar a mantener el interés de tu público.

Parte 2: Guía rápida para escribir un guión

Ahora que ya conoces los aspectos clave que debes tener en cuenta antes de escribir un guión. Es hora de responder a la pregunta "¿cómo se escribe un guión?". A continuación se indican algunos pasos que debes seguir para generar un guión convincente.

1. Crear un concepto de historia

Lo primero que hay que tener en cuenta al escribir un guión es crear el concepto de la historia. Es una gran idea que te permite desarrollar otros elementos y hacer una lluvia de ideas. Es un concepto amplio, y se puede resumir en una frase. Por ejemplo, "dos hermanos están atrapados en una isla desierta e intentan encontrar el camino a su casa".

Los guionistas pueden inspirarse en su propia vida o en acontecimientos actuales. Este es, de hecho, el paso más importante, porque el concepto vende el guión a un posible estudio o productor. Una vez creado el concepto, adelante.

2. Leer algunos guiones y ver películas

Leer los guiones es una forma estupenda de conocer en detalle cómo los guionistas conocidos se abren camino hacia el éxito. Cuantos más guiones leas, mejor entenderás la escritura de guiones.

El paso más eficiente sería leer guiones que pertenezcan a tu género. Por ejemplo, si estás pensando en escribir un guión de comedia, intenta leer todos los guiones de comedia que puedas. En cuanto a la lectura de estos guiones, puedes encontrar fácilmente muchos guiones en línea de forma gratuita.

Otra posible forma de familiarizarte bien con la escritura de guiones es volver a ver tus temporadas o películas favoritas para entender por qué tienen tanto éxito y por qué te gustan. Anota los factores que hacen que ciertos diálogos y escenas sean tus favoritos. Si te preguntas qué películas ver y en cuáles inspirarte, busca en línea las "mejores películas de todos los tiempos".

3. Escribir un esbozo

Ahora debe de estar muy emocionado por escribir su guión después de ver clásicos del cine. Antes de empezar a escribir, hay que trabajar un poco más.

En primer lugar, escribe un esbozo. Recuerda que no tiene relación con los árboles, sino que es un breve resumen de tu historia. Suele constar de una sola frase. Se utiliza para describir a tu héroe y sus objetivos. Además, describe al villano y los conflictos entre el héroe y el villano.

Con el esbozo, puedes establecer la idea general y los temas de tu historia. En pocas palabras, un esbozo explica a los espectadores o lectores la idea básica, los sentimientos y el estilo de la historia.

4. Escribir un tratamiento

Un tratamiento también se denomina resumen largo. Una vez que hayas creado un esbozo eficaz, sigue adelante y escribe un tratamiento. El tratamiento consta de un par de cosas: el título del guión, un esbozo, la lista de personajes principales y una breve sinopsis.

A la hora de presentar tu idea ante el productor o el estudio, el tratamiento desempeña un papel crucial. Ayuda a los productores a entender si deben o no leer tu guión. Otra cosa que debes tener en cuenta es que debes incluir tu nombre completo y tus datos de contacto en tu tratamiento. Ayuda a los productores a ponerse en contacto contigo si les gusta tu guión.

Una sinopsis debe ofrecer una imagen decente de la historia, incluyendo los giros de la trama y todos los sucesos importantes (acontecimientos). Debe incluir el ambiente general de la historia y la presentación de los personajes. Las personas que lean tu guión deben sentir una fuerte conexión con los personajes y querer ver sus roles en el guión.

En esta fase de la escritura de guiones, tienes que fijarte en lo que has escrito hasta ahora. Verás que algunas partes de la historia son perfectas, mientras que otras necesitan algunas mejoras. Mejora las partes más débiles de tu guión y avanza al siguiente paso.

5. Desarrollar personajes

¿De qué trata tu historia? Lleva a los personajes a un viaje de transformación en el que puedan responder a esta pregunta. A la hora de dar cuerpo a los personajes, es útil rellenar una hoja de trabajo de perfil de personaje.

Independientemente de la naturaleza de tus personajes, el público debe estar lo suficientemente emocionado como para conocerlos a todos. Incluso deberían estar emocionados por ver a tu villano interpretar su papel.

6. Escribir la trama

En esta fase, ya debes tener una idea clara de tu historia. Es hora de descomponer la historia en pequeños fragmentos e incitar los acontecimientos que conforman una trama. Algunos lo llaman hoja de ritmo. Existen múltiples métodos para realizar este trabajo. Algunas personas utilizan software digital, como Notion, Google Docs y Trello. Otros utilizan un cuaderno o fichas.

La selección de la herramienta no importa. Una cosa que debes tener en cuenta es dividir tu trama en varias escenas. Luego, llena cada escena de detalles. Los detalles pueden incluir información sobre puntos de la trama o personajes concretos y momentos de la historia.

A la hora de escribir el guión, es mejor invertir tiempo suficiente en escribir primero el argumento. Intenta añadir más y más detalles aquí. Así perderás menos tiempo después.

7. Hacer un esquema

Puedes hacer el esquema de tu guión antes de elaborar el primer borrador. Esto es lo que hacen muchos escritores. Un esquema suele ser un documento básico que recoge el deseo principal de tus personajes, un obstáculo que se opone a este deseo y cómo el héroe se enfrentará a ese obstáculo.

El esquema también puede ser un documento detallado que presente diálogos y escenas. Este documento te ayudará a crear tu primer borrador.

Ahora ya tienes la respuesta a la pregunta: "¿cómo empezar a escribir un guión?". Veamos qué nos deparan los próximos pasos.

8. Escribir el primer borrador

En el primer borrador del guión se incluyen los tres actos, con la historia completa, los diálogos y las escenas. Mientras escribes el primer borrador de tu guión, es probable que recopiles más ideas con las que podrás revisar tu esquema. Esto es lo que hacen algunos guionistas.

9. Revisar el proyecto

Normalmente, los guionistas se toman un descanso antes de empezar a revisar o editar el guión. Este enfoque les ayuda a editar el documento con una mente fresca. Al editar el guión, los guionistas se centran en cómo cada escena, diálogo o elemento puede dar vida al guión.

El proceso de edición suele durar varias rondas. Puede ser necesario que los editores, junto con los guionistas, afinen el guión final. Este proceso abarca desde la elección de las palabras hasta los acontecimientos principales.

10. Formatear el guión

Dar formato a tu documento es muy importante para dar un nuevo aspecto a tu guión. Cuando se trata de insertar sangrías, un software de escritura de guiones de IA puede encargarse solo, pero aprender es muy divertido. En el encabezamiento de la escena, debes agregar una descripción de una línea sobre la hora y el lugar de la escena. Esto es lo que también se conoce como slugline. Asegúrate de que está en mayúsculas.

Si no quieres poner un nuevo encabezado de escena pero quieres hacer una distinción, puedes utilizar un subencabezado. Una vez que tu documento esté completamente formateado, ponlo a disposición de productores y estudios.

Parte 3: ¿Necesitas un guionista de confianza? Prueba Uniconverter

¿Cómo escribir un guión para un anuncio o una presentación? ¿Qué software de escritura de guiones de IA debo utilizar para escribir un guión atractivo? ¿Son éstas las preguntas que tienes en mente en este momento?

Pues bien, el mercado dispone de numerosas herramientas que ayudan a escribir guiones, pero no se puede confiar en ellas hasta saber si son o no lo bastante creíbles como para utilizarlas. Encontrar o elegir el mejor software de escritura de guiones se convierte a menudo en una ardua tarea.

Si estás buscando una herramienta confiable para generar scripts de alta conversión y súper atractivos en poco tiempo, no busques más que Uniconverter AI Script Generator. Esta herramienta es muy fácil y sencilla de utilizar. Basta con que le proporciones algunas indicaciones y un título y dejes el resto en sus manos. Está disponible para los sistemas operativos Mac y Windows.

crear un script con uniconverter

Tanto si necesitas guiones de video para discursos, educación, vlogs o storytelling, Uniconverter AI Script Generator será siempre tu mano amiga. Tanto si necesitas guiones de video para discursos, educación, vlogs o storytelling, Uniconverter AI Script Generator será siempre tu mano amiga. Al mismo tiempo, los planes premium también son rentables. Pruébalo y verás qué guiones llamativos genera.

Conclusión

¿Estás buscando en línea cómo escribir un guión para principiantes? La discusión anterior lo ha cubierto todo. Ha presentado pasos fáciles de seguir para escribir un guión. Desde la creación del concepto de una historia hasta la finalización de todo el guión, esta guía te lo cuenta todo al detalle.

Hoy en día se puede acceder fácilmente a muchos programas de escritura de scripts de inteligencia artificial. Pero encontrar uno de confianza es un hueso duro de roer. Aún así, no te preocupes, ya que Uniconverter AI Script Generator es todo lo que necesitas.

Manuel Gonzalez
Manuel Gonzalez Apr 26, 24
Compartir el artículo a
Artículos relacionados
无标题文档