Crítica de la Película Matrix: ¿Cómo Puede la Ciencia Ficción Cambiar Nuestra Forma de Pensar?

Matrix representa mucho para muchas personas, y su legado como una de las mejores y más influyentes películas modernas de acción y ciencia ficción está firmemente afianzado. Pionera de la filosofía de la tecnología moderna, de las secuencias de acción cinéticas y de la estética de la cibercultura, Matrix se desarrolla en una poderosa y convincente realidad alternativa en la que se cuestionan las estructuras mismas de la realidad.

En esencia, Matrix es una película de acción, ciencia ficción y disparos, finamente elaborada, surrealista pero también muy real, realizada por los Wachowski. Aunque tuvieron éxito con Assassins y Bound, Matrix se convertiría en una irresistible sensación mundial y en el comienzo de una de las trilogías más famosas del mundo. De hecho, aunque la trilogía Matrix evolucionó en complejidad y efectos especiales, muchos dirían que Matrix es el verdadero núcleo de la trilogía y la mejor película de la serie con diferencia.

Reseña del dvd Matrix

Matrix comienza su narración con el personaje de Neo, también conocido como Thomas Anderson (Keanu Reeves). Aquí, Matrix hace su primera insinuación de lo que es vivir una doble vida, uno de sus principales temas fundamentales. Neo es un hacker de noche, pero su trabajo de día es mucho más modesto: ingeniero de software en una gran empresa estadounidense.

Las noches en vela que Neo pasa pirateando no están exentas de profundas motivaciones. Sabe que algo no va bien, que hay algo "ahí fuera" esperando a ser encontrado.

Matrix - Tráiler Oficial [HD]

Su introducción al verdadero mundo que se esconde tras la pantalla de la computadora comienza con Trinity (Carrie-Ann Moss), que intenta ponerse en contacto con él y decirle que Morfeo (Laurence Fishbourne) puede darles las respuestas a sus preguntas existenciales. Las secuencias de acción no se hacen esperar, y Neo es confrontado por Morfeo con la famosa elección entre dos píldoras, una de las secuencias más memorables del cine de ciencia ficción moderno.

Es su última oportunidad. Después de esto, no hay vuelta atrás. Tomas la píldora azul y la historia termina. Te despiertas en tu cama y crees lo que quieras. Tomas la píldora roja, te quedas en el País de las Maravillas, y te muestro lo profundo que llega la madriguera del conejo. Recuerda, todo lo que ofrezco es la verdad. Nada más.

Reseña del dvd Matrix

El destino de Neo se pone en marcha, y Matrix cambia su orientación de la Tierra -que es sólo realidad virtual- a la realidad real -un mundo oscuro donde las máquinas cosechan humanos para obtener energía eléctrica-. El antiguo mundo "real", Matrix, no es más que un medio de controlar a los humanos para que las máquinas los utilicen a su antojo.

La vida de Neo da un giro de la forma más dramática y, mientras reflexiona, vemos sus expresiones viscerales de confusión y dolor por el mundo "normal" que había conocido antes.

Sin embargo, como dijo Morfeo, no hay vuelta atrás.

Neo y el Elegido

El resto de la película se centra principalmente en el papel único de Neo en el mundo y su creciente responsabilidad. Se revela que algunos, especialmente Morfeo, lo consideran El Elegido, un humano capaz de poner fin a la guerra con las máquinas y liberar a la humanidad de sus garras.

Matrix arrastra a Neo desde su humilde pero desgarrada vida hacia algo que ha anhelado ver, pero no sin dolor. Es un hombre que busca respuestas, pero es incapaz de abrazarlas plenamente. Es una prueba de fe, de fuerza de voluntad, de existencia.

Matrix se ha convertido en una película tan influyente porque plantea la pregunta fundamental: ¿y si sólo estamos viviendo una mentira? La pregunta es perdurable y realmente penetra en el espectador a lo largo de la trilogía. Han pasado más de dos décadas desde Matrix y la pregunta sigue siendo tan pertinente como siempre. De hecho, futurólogos como Elon Musk siguen planteándose la cuestión; existe una posibilidad muy real de que realmente estemos viviendo en una simulación. Matrix no se compone únicamente de ideas de ciencia ficción ridículas e imposibles.

La belleza de Matrix como película de ciencia ficción es que su premisa no tiene respuesta científica. No es fácil interrogarla racionalmente. No puede decirse lo mismo de la mayoría de las películas de ciencia ficción, que son más fáciles de cuestionar. La película influyó en varias facetas de la cultura pop, no sólo en el escenario de la píldora azul y la píldora roja, sino también en el "fallo en la Matrix", la sensación de deja vu que todos sentimos a lo largo de nuestra vida.

Reseña del dvd Matrix

Aparte de su impresionante argumento y significado central, Matrix también forjó un estilo de acción visual increíblemente único. Las máquinas están representadas en gran parte por agentes, encabezados por el principal antagonista, el agente Smith (Hugo Weaving). Se mueven con precisión y gracia cibernéticas para desdibujar los límites entre humano y máquina, y el soberbio estilo interpretativo de Weaving asegura el estatus del Agente Smith como uno de los "malos" más interesantes y cautivadores.

Para rematar la fluidez y el estilo estético de Matrix están sus escenas de acción, únicas y extraordinarias en su momento, y que siguen siendo de primera clase incluso ahora, en nuestra era CGI totalmente digital. Los trajes de cuero oscuro y las gafas de sol se combinan con pistolas, artes marciales y asombrosas tomas a cámara lenta para crear un nuevo estilo de lucha caracterizado por habilidades sobrenaturales y tecnologías de vanguardia.

Matrix siempre ocupará un lugar único en el cine moderno. Es un verdadero ejemplo de película que llegó a influir en la vida, y eso es raro.

Recursos > Reseñas de DVD > Crítica de la Película Matrix: ¿Cómo Puede la Ciencia Ficción Cambiar Nuestra Forma de Pensar?