¿Es El Guasón Más Oscuro que El Caballero Oscuro?

Dirigida y producida por Todd Phillips, Joker (Guasón) es una película estadounidense de suspense psicológico estrenada en 2019. Esta película está coescrita por Todd Philips y Scott Silver. Sigue la huella de la película de Joel Schumacher Falling Down, estrenada en 1993 en la que el mundo ha sido retratado como un lugar frío y oscuro en el que el protagonista se ve privado del más mínimo consuelo o alivio. Robert De Niro, Shea Whigham, Zazie Beetz, Brett Cullen, Bill Camp, Glenn Fleshler y Marc Maron han interpretado muy bien sus papeles secundarios.

Debido a su contenido perturbador y violento, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos otorgó a Guasón la calificación R, convirtiéndose así en la primera película de acción real de Batman en recibir esta calificación. Guasón puede considerarse una película muy controvertida debido a que su tono oscuro, el tratamiento de la violencia y la representación de las enfermedades mentales dividieron a la opinión pública. Varias preocupaciones fueron generadas por los críticos de que esta película puede inspirar violencia en el mundo real, pero a pesar de todo esto, Guasón es la sexta película más taquillera de 2019 y un gran éxito de taquilla.

Reseña del dvd Guasón

Nos presentan la historia de origen del Guasón, y seguimos el viaje de Arthur Fleck, que intenta ganarse la vida como cómico y saber de dónde viene. Arthur es como un híbrido de Rupert Pupkin, un aspirante a cómico en El Rey de la Comedia de Scorsese, y Travis Bickle, un solitario mentalmente inestable de Taxi Driver de Scorsese. Si el papel del Guasón lo hubiera interpretado otra persona que no fuera Joaquin Phoenix, habría quedado terriblemente mal y peor porque se ha superado a sí mismo en este papel siendo simpático y espeluznante a la vez. Phoneix perdió 52 libras y llegó a extremos para meterse en su personaje.

Con Heath Ledger, Jack Nicholson, y más recientemente Jared Leto, hemos visto muchos Guasones diferentes a lo largo de los años, y la mayoría de estas películas retratan al Guasón como un tipo malo y giran alrededor de Batman. La versión de Phoenix del Guasón es única y diferente de las demás, ya que no tiene nada que ver con Batman y no es un Guasón cuando lo conocemos por primera vez. Es simplemente él mismo.

Guasón - Tráiler Final [HD]

Las ratas, la basura y el crimen están por todas partes en Ciudad Gótica, y ahora esta ciudad es una causa perdida. La sociedad ha fallado a la clase baja. La diferencia de clases entre ricos y pobres está representada por el nuevo alcalde Thomas Wayne. Esta diferencia ha aumentado tanto que no se puede llenar este enorme abismo. El público ve entre los grandes giros y vueltas de tuerca cómo la vida cotidiana de Arthur se ve afectada debido a su enfermedad mental y cómo las personas interactúan con él. Al principio, Arthur parece alguien incapaz de hacer daño o de relacionarse con los demás, un alma bondadosa, pero su particular rareza atrae a los matones como moscas. Ciudad Gótica lucha con su deteriorada economía, y todo el mundo sufre, incluido Arthur, pero su estado es peor que el de los demás debido a su enfermedad mental. Arthur recibe palizas, se ríen de él extraños y es rechazado en su trabajo como payaso, lo que le lleva a una espiral descendente.

Reseña del dvd Guasón

Viviendo con su anciana madre, Joaquin Phoenix ha descrito a nuestro villano de Ciudad Gótica como un hombre mentalmente enfermo y solitario que sueña con una vida como un querido cómico. Phoenix ríe maníacamente, se agita, baila y comete algunos crímenes verdaderamente repugnantes y horribles, y se complace en ellos. Los ojos de Arthur parecen doloridos, como si hubiera estado berreando a carcajadas, y cuando se ríe, su carcajada le recorre el cuerpo como si se la hubieran arrancado de cuajo de los pulmones. Según una pequeña tarjeta que lleva con fines médicos, rompe a reír a carcajadas en momentos desafortunados e incómodos. Es una especie de Síndrome de Tourettes. Estos ataques de histeria sin alegría pueden producirse en el escenario, donde Arthur intenta desesperadamente ser un cómico de doblaje, y en el autobús, donde alarma a todo el mundo.

Reseña del dvd Guasón

Randall, compañero de trabajo de Arthur, le da una pistola para protegerse tras ser atacado por una banda de delincuentes. El brazo de Arthur se le cae del bolsillo mientras actúa en un hospital infantil y, como consecuencia, es despedido de su trabajo. El desamor y la locura empapan la historia de Arthur, que se siente invisible y sufre a manos de demonios invisibles. Arthur mata a tres empresarios borrachos de Wayne Enterprise cuando le golpean en un metro para demostrar que la clase baja estaba cansada de las grandes corporaciones y de lo que habían estado haciendo con la economía. Thomas Wayne, un multimillonario candidato a Alcalde, condena estos asesinatos y llama a las personas como él, payasos envidiosos de las personas exitosas.

Una revolución se levanta contra la clase alta; la clase baja, ataviada con máscaras de payaso, se ha unido para protestar por toda Ciudad Gótica en busca de un cambio. Para su consternación, el mundo sigue decepcionándole e ignorándole como si no existiera. Su odio por el mundo crece, y aprende a escapar de él sin importarle en absoluto si le juzgan o si los asusta, hiere o asesina. Ni siquiera le importa si su acto final tiene lógica o sentido.

Reseña del dvd Guasón

Debido al inesperado reconocimiento obtenido por un clip de su comedia stand-up, Arthur es invitado al programa de Murray. Arthur pide a Murray que lo presente como Guasón en el programa en directo. Tras contar chistes morbosos y despotricar sobre cómo la sociedad desprecia y abandona a los oprimidos o enfermos mentales. Confiesa los asesinatos en el metro y mata a Murray Franklin en la televisión en directo porque piensa que Murray sólo se preocupa por las víctimas porque son ricos y pasaría por encima de su cadáver si estuviera muerto en lugar de esos hombres.

Los manifestantes apoyan y defienden lo que Arthur hacía y representaba. Les dio una voz para ser escuchados y defendió el cambio. Los manifestantes querían poner fin a la forma en que la clase alta dirigía las cosas. Arthur se ha convertido en una figura heroica en la comunidad, y eso le hace sentirse ajeno a sus crímenes. Cree que lo que hizo estuvo bien cuando no lo estuvo. Rodeado de manifestantes, Arthur despierta de un accidente de coche en una de las últimas escenas. Las personas lo aclaman y lo llaman Guasón. Es la primera vez que Arthur recibe admiración o afecto del público. Al final, vemos al Guasón bailando ante la multitud porque se siente realizado por lo que ha hecho.

Reseña del dvd Guasón

Lo más preocupante e importante de la historia del Guasón es que de repente se gana toda la admiración y atención de la que ha carecido toda su vida cuando abraza sus impulsos destructivos y malvados. A través de esta película se ofrece al público una nueva perspectiva sobre la vida del Guasón y, al final, empieza a cuestionarse su propia opinión sobre él. Nadie sabe qué parte era imaginación de Arthur o qué era real. Cuando la película termina, pone al público la piel de gallina y le da algo en lo que pensar al salir del cine. Esta película es alucinante, espeluznante, puro entretenimiento y, sin duda, emocionante de ver. Guasón da miedo, es oscura e incómoda, pero aun así es puro placer verla.

Recursos > Reseñas de DVD > ¿Es El Guasón Más Oscuro que El Caballero Oscuro?