Green Book - Lucha Contra los Estereotipos con Talento y Coraje

Green Book es un largometraje biográfico-dramático estadounidense de 2018, dirigido por Peter Farrelly, quien también coprodujo y coescribió la película, junto con Brian Hayes Currie, y Nick Vallelonga.

Junto con su hermano Bobby, Farelly es ampliamente conocido por los cinéfilos por dirigir y producir sobre todo comedias de culto (Dumb and Dumber), así como películas de comedia romántica (There's something about Mary). Al sumergirse, esta vez en solitario, en un terreno más dramático, el de la discriminación racial, Farelly consigue elaborar conmovedoramente una formidable interpretación de la situación social de los afroamericanos a principios de los sesenta, convirtiendo la película en un viaje tranquilo, aderezado con buen gusto y un toque de humor.

Los actores principales forman una pareja notablemente compenetrada en papeles totalmente poco convencionales (para ambos). Mortensen tuvo que engordar (según se dice, entre 12 y 18 kilos) para parecer más fornido, mientras que Mahershala Ali aprendió nociones básicas de piano con el compositor de la partitura original, Kris Bowers, y también actuó como doble cuando se rodaron primeros planos de las manos tocando el piano. Sin duda, el esfuerzo de Ali mereció la pena, ya que por su interpretación recibió el Oscar al mejor actor de reparto, así como los premios Globo de Oro, Screen Actors Guild y BAFTA al mejor actor de reparto.

• Viggo Peter Mortensen Jr. ( 20 de octubre de 1958, Manhattan, Nueva York, Nueva York, EE.UU.)
  • Esposa: Exene Cervenka (1987 -1998) ( 1 hijo)
  • Pareja: Ariadna Gil (2009-)

Viggo Mortensen es un actor, músico, fotógrafo, pintor, escritor y poeta Danés-Estadounidense. Tras debutar en el cine en 1985 en Testigo junto a Harrison Ford, interpretó diversos papeles notables en Carlito's Way (1993), de Brian De Palma, junto a Al Pacino, la película de submarinos de Tony Scott Crimson Tide (1995), Daylight (1996), junto a Sylvester Stallone, El Retrato de una Dama (1996), basada en la novela de Henry James y protagonizada por Nicole Kidman y John Malkovich, G. I. Jane (1997), con Demi Moore, y Un Crimen Perfecto (1998), con Michael Douglas y Gwyneth Paltrow.

La fama mundial le llegó con su papel de Aragorn en la trilogía épica El Señor de los Anillos (2001-2003). Mortensen obtuvo el reconocimiento de la crítica con Una Historia de Violencia (2005), de David Cronenberg, Promesas del Este (2007), donde fue nominado al Oscar al Mejor Actor, y Un Método Peligroso (2011), recibiendo una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto.

La interpretación de Mortensen se caracteriza por su estilo naturalista y su forma metódica de hablar con voz suave y melosa. Green Book fue una de las pocas excepciones a esta regla.

Crítica del dvd de Greenbook

• Mahershala Ali (nacido Mahershalalhashbaz Gilmore; Oakland, criado en la cercana Hayward, California, EE.UU., 16 de Febrero de 1974)
  • Esposa: Amatus Sami-Karim (m. 2013- 1 hijo)

Mahershala Ali es un actor y rapero estadounidense. Atleta de gran talento, sobre todo en baloncesto, asistió becado al St, Mary's College de California, donde se licenció en comunicación de masas. Ali empezó a interesarse por la interpretación gracias a las visitas veraniegas de su padre, actor de Broadway, y a las competiciones de poesía. Tras conseguir un puesto de aprendiz en el California Shakespeare Theatre, se matriculó en el programa de interpretación de Tisch School of the Arts, donde obtuvo un máster en 2000. Ese mismo año se convirtió al Islam y cambió su nombre por el de Ali. Su madre, ministra ordenada, le educó como cristiano baptista.

Entre los papeles destacados de Ali se encuentran el de Remy Danton en la serie de Netflix House of Cards, y el de Coronel Boggs en Los Juegos del Hambre: Sinsajo- Partes 1 y 2, protagonizada por Jennifer Lawrence. La primera aparición importante de Ali en el cine fue en el papel de Tizzy Weathers, en El Curioso Caso de Benjamin Button (2008), de David Fincher, junto a Brad Pitt y Cate Blanchett. Ali ha recibido dos premios de la Academia (uno por Green Book) y un Globo de Oro por la película Moonlight (2016), en la que interpreta a Juan, un traficante de drogas que se convierte en la figura paterna de un niño con problemas en un barrio conflictivo de Miami.

También actúan Linda Cardellini (como Dolores, la mujer de Tony), Sebastian Maniscalco (como Johnny Venere, el hermano de Dolores), Dimiter D. Marinov (como el violonchelista de Oleg-Shirley), Mike Hatton (como el bajista de George- Shirley), P.J. Byrne (como el ejecutivo de la discográfica), Joe Cortese, Maggie Nixon, Von Lewis, Jon Sortland, Don Stark, Anthony Mangano, Paul Sloan y Quinn Duffy.

Crítica del dvd de Greenbook

Estrenada en cines en 2018 por Universal Pictures, y celebrada económicamente en taquilla, Green Book también fue aclamada por la crítica, ganando los Oscar a Mejor Película y Mejor Guion Original en la 91ª edición de los Premios de la Academia. Cuenta con un 78% de aprobación en Rotten Tomato, y fue galardonada con el People's Choice Award en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de Septiembre de 2018.

Premisa

Ambientada a principios de los años 60 en el Sur Profundo de Estados Unidos, donde aún existía segregación legal, la película se basa en una historia real. Se trata de una edificante película de carretera dentro de los límites de un Cadillac Sedan DeVille de 1962 de color aguamarina (turquesa) durante la mayor parte de su narración, que sigue una gira de conciertos del mundialmente famoso pianista afroamericano de música clásica y jazz Don Shirley (Mahershala Ali), de quien Igor Stravinsky dijo que "Su virtuosismo es digno de los dioses", y su chófer y guardaespaldas italoamericano, el antiguo y duro "gorila" de club nocturno Frank "Tony Lip" Vallelonga (Viggo Mortensen ), que busca trabajo.

Junto con Farrelly y Brian Hayes Currie, la película fue escrita por Nick Vallelonga, que también interpreta a Augie, el mafioso de Copacabana que ofrece a Tony un "trabajo" mientras el club nocturno está en reformas.

El título de la película procede de The Negro Motorist Green Book, una guía de vacaciones para viajeros afroamericanos escrita por el cartero de Nueva York Victor Hugo Green, afroamericano. Publicado de 1936 a 1966, The Green Book se convirtió en "la biblia de los viajes de los negros durante Jim Crow", ya que permitía a los viajeros negros, normalmente en coche particular, para evitar las molestias del transporte público, encontrar alojamientos, restaurantes, tiendas y gasolineras que estuvieran dispuestos a atenderlos a lo largo de la carretera, en los tiempos en que las leyes estatales y locales de Jim Crow imponían la segregación racial en el sur de Estados Unidos.

Crítica del dvd de Greenbook

Argumento

Es el año 1962 y todo sigue igual en el famoso Club Nocturno Copacabana de Nueva York. La banda está tocando y todo el mundo está contento mientras el portero italoamericano Frank "Tony Lip" Vallelonga (Mortensen) juega con el sombrero del cliente habitual Gio Loscudo (Joseph Cortese). Se anuncia el cierre del club por reformas, lo que deja a Tony y a sus compañeros preguntándose qué hacer a continuación. A través del Copacabana's, Jules Podell consigue pronto una entrevista para un trabajo de "conductor", después de haber trabajado en el pasado en el sector sanitario como camionero. Tony conoce al Dr. Don Shirley (Ali), un pianista afroamericano afiliado al Carnegie Hall, que se embarca en una gira de conciertos de ocho semanas por el Medio Oeste y el Profundo Sur, con la intención de regresar a Nueva York en Nochebuena.

Desde el primer momento, queda claro que los dos hombres son mundos aparte y completamente opuestos. Sin embargo, Shirley contrata a Tony, pues sabe que el Sur no es un patio de recreo para las personas de color, y Tony tiene sólidas referencias y, obviamente, sabe moverse. Muy necesitado, Tony acepta con el consentimiento de su mujer, Dolores (Cardellini). El representante de la discográfica (P.J. Byrne) cierra el trato y confía a Tony un ejemplar de Green Book(Libro Verde), una guía de vacaciones para afroamericanos en la que se enumeran los establecimientos que les atenderían, ya que la segregación impera en la mayoría de los estados sureños. Tony conoce entonces a los otros miembros del trío.

Mientras viajan por el Medio Oeste, los dos hombres empiezan a reinstalarse, más por curiosidad que por mera necesidad. Aunque le llama juguetonamente "doc", para Tony está claro como la luz del día que Don no es el estereotipo de persona "negra", y se muestra sorprendido y disgustado por el trato discriminatorio que recibe Don, incluso por parte de sus anfitriones cuando no está en escena. El Dr. Shirley es sofisticado, talentoso, ecléctico e incluso esnob, distante de su herencia racial, apenas reconoce la música contemporánea hecha por personas de color.

Cuando su problema con la bebida le causa problemas con los lugareños en un bar de Kentucky, Tony paga su fianza.

Reseña del dvd Greenbook

Empiezan a ponerse de acuerdo, Don ayuda a Tony a escribir cartas de amor a su mujer, corrigiendo la ortografía y dictándole frases románticas que la conmueven profundamente.

Los problemas surgen de nuevo en Georgia, cuando Don tiene un encuentro gay con un hombre blanco en la piscina de la YMCA y es detenido por la policía. Tony soborna a los agentes, lo que molesta a Don. Tony se encuentra con unos viejos amigos en Memphis, que le ofrecen un "trabajo", que él rechaza. Tras ser detenido a altas horas de la noche e insultado por dos policías ofensivos de Mississippi, Tony da un puñetazo a un agente y los dos son detenidos y encarcelados. Don pide que llamen a su abogado, pero en su lugar se pone en contacto con el fiscal general Robert F. Kennedy, que se encarga de ponerlos en libertad.

La noche de la última actuación de la gira en Birmingham, Alabama, el oxímoron de que a un artista estrella negro no se le permita cenar en el mismo salón que su público (blanco) culmina cuando Don y Tom abandonan el club y se dirigen a un club de blues negro para personas de color, donde Don toca e improvisa, junto con la banda Orange Bird, haciendo que todo el mundo se ponga en pie, bailando. Al salir, Tony revela por fin que lleva un arma.

Tony y Don se dirigen inmediatamente hacia el norte en medio de una tormenta de nieve. Agotado por conducir de noche en la nieve, Tony le dice a Don que no puede seguir. Más tarde esa noche, el coche llega al Bronx cubierto de nieve, con Don conduciendo y Tony dormido en la parte de atrás. Don despierta a Tony y le dice que está en casa, le desea una feliz Navidad y se marcha, a pesar de las protestas de Tony.

Reseña del dvd Greenbook

De vuelta en su apartamento de Carnegie Hall, Don se resiente de estar solo en Nochebuena. Pronto lo vemos aparecer de repente en el pasillo de la casa de Tony, con una botella de champán. Tony da la bienvenida a Don con un abrazo y luego lo presenta. Don finalmente conoce a Dolores, quién lo abraza y le susurra al oído su cálido agradecimiento y aprecio por ayudar a Tony con las cartas.

A través de los contratiempos y las injusticias a las que se enfrentan en la carretera, Tony y Don unen sus caóticas idiosincrasias, estrechando lazos de amistad y entendimiento que durarán para siempre.

El verdadero "Tony Lip" Vallelonga y el verdadero Dr. Don Shirley siguieron siendo amigos y murieron con meses de diferencia en 2013.

Recursos > Reseñas de DVD > Green Book - Lucha Contra los Estereotipos con Talento y Coraje