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10 cosas sobre Prores que debes saber

Por Manuel Gonzalez • 2024-03-13 15:37:25 • Soluciones

ProRes es uno de los códecs preferidos y utilizados en entornos de posproducción. Aunque las secuencias comprimidas con Apple ProRes son grandes y ocupan más espacio en el disco, permiten una experiencia de edición de video impecable siempre que el programa que estés usando sea lo suficientemente bueno. Tu computadora cumple con los requisitos de hardware mínimos, si es que no los recomendados. Dicho esto, aquí hay diez cosas importantes sobre ProRes que quizás no conozcas, pero que deberías saber si deseas hacer una carrera en la edición de películas.

Parte 1. Breve introducción a ProRes

ProRes es un códec que comprime filmaciones RAW de manera que el tamaño del archivo se reduce significativamente, pero la calidad de la imagen se mantiene casi sin pérdidas. Si un video se grabó con cualquier otro códec orientado a la compresión, como H.264, H.265, etc., el tamaño del archivo puede ser incluso menor. Sin embargo, dichos clips pueden sobrecargar la GPU y el procesador durante la reproducción o la edición con cualquier herramienta de posproducción como Final Cut Pro X, Adobe Premiere Pro, etc. Por lo tanto, para que todo funcione sin problemas, estos clips se transcodifican a ProRes. Después de ajustarlos según sea necesario, los videos finales se exportan a un formato reconocible a nivel mundial, como MP4, M4V, etc., utilizando el códec de alta compresión mencionado anteriormente.

Al momento de escribir este artículo, los miembros de la familia Apple ProRes (en orden ascendente) son ProRes 422 Proxy, ProRes 422 LT, ProRes 422, ProRes 422 HQ, ProRes 4444 y ProRes 4444 XQ.

prores

Parte 2. 10 cosas importantes sobre ProRes que debes saber

  1. Inicio y proveedor.

ProRes fue lanzado por primera vez en el año 2007 por Apple junto con Final Cut Studio 2. Después de su creación, el códec ha estado disponible en todas las versiones de la aplicación que lanzó Apple. La razón por la que se desarrolló Apple ProRes fueron las fallas y demoras que causaron los procesos de postproducción. ProRes comprimió significativamente las filmaciones RAW mientras conservaba la información detallada que contenían, manteniendo intacta la calidad de la imagen.

apple prores

  1. Impacto en el rendimiento

Aunque ProRes comprime los videos RAW, estos archivos siguen siendo más grandes que los comprimidos con otros códecs como H.264 o H.265. Debido a esto, a diferencia de los dos últimos tipos de compresión que sobrecargan la GPU durante la reproducción y la edición, los clips ProRes permiten la máxima utilización de los recursos de hardware, ya que no se requiere procesamiento para descomprimir los videos cuando se abren en una herramienta de postproducción o un reproductor multimedia.

  1. Tipo de codificación

ProRes utiliza la codificación I-frame. Esto significa que cada cuadro de un video se comprime individualmente y este cuadro comprimido se envía a la unidad de visualización durante la reproducción o para el proceso de postproducción. Esto es diferente de otros métodos de codificación que usan GOP (Grupo de imágenes), donde se agrupan varias imágenes para formar un marco que se muestra en la pantalla. No hace falta mencionar que los videos codificados con el método I-frame ocupan comparativamente más espacio en tu dispositivo de almacenamiento.

  1. Dependencia de la plataforma

Después de su primer lanzamiento, ProRes ha tenido una gran demanda. Dicho esto, aunque una propiedad de Apple que inicialmente estaba disponible solo para computadoras y programas Mac, teniendo en cuenta la flexibilidad y la facilidad de acceso que ofrece, Adobe se unió al proveedor. El códec ahora también admite aplicaciones Creative Cloud como Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects y Adobe Media Encoder. No solo esto, sino que muchos otros programas de terceros también son compatibles con Apple ProRes hoy en día, y aunque no pueden usar el códec directamente, aún pueden volver a codificar los videos en formato ProRes en PC con Windows.

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  1. Dispositivos compatibles

El hecho es que la mayoría de los dispositivos de captura, como cámaras de acción y video, graban las secuencias en formato de codificación de video de alta eficiencia (HEVC) en resolución 4K, Full HD, HD o menos, y la extensión de dichos archivos puede ser MP4, MOV, etc. que dependen en gran medida del tipo de dispositivo y/o de las preferencias de los usuarios. Sin embargo, algunas grabadoras más recientes como esas ahora son capaces de grabar videos en una resolución de hasta 8K y directamente en formato Apple ProRes. Esto elimina el paso adicional que los profesionales tenían que realizar para transcodificar las filmaciones a ProRes para las tareas de posproducción.

dispositivo compatible

  1. Formatos y Especificaciones

Al momento de escribir este artículo, ProRes admite todo tipo de resoluciones, es decir, desde la básica hasta la más alta que admite la tecnología actual, por ejemplo, SD, HD, 2K, 4K, 5K y 8K. Según la versión de ProRes que elijas para transcodificar su metraje, la velocidad de fotogramas puede variar, al igual que la resolución y el tamaño del archivo. Para dar una pequeña pista, las especificaciones más bajas para un archivo que ofrece el hermano menor de ProRes (ProRes Proxy) son 720 x 486 a 23,98 fps (fotogramas por segundo) con una velocidad de datos de 10 Mbps (megabits por segundo). Asimismo, las especificaciones máximas utilizando ProRes 4444 XQ pueden ser de 8192 x 4320 a 60fps con 16970Mbps (sin Alpha). Se puede suponer que estos archivos tienen un tamaño gigantesco y ocupan mucho espacio en tu disco.

prores

  1. Variable Bitrate

ProRes es lo suficientemente inteligente como para regular la tasa de bits según las actividades que tienen los marcos. Por ejemplo, si hay muchos movimientos en un video, el códec asigna la tasa de bits máxima. Del mismo modo, si un cuadro tiene más secuencias estacionarias casi sin movimientos, ProRes le asigna una tasa de bits menor. Este método se llama técnicamente Tasa de bits variable o VBR y ayuda a ahorrar una cantidad decente de espacio de almacenamiento.

prores de manzana 422

  1. ProRes frente a RAW

Como se mencionó anteriormente, aunque ProRes comprime los videos, por lo que ocupan menos espacio y mantienen la calidad de imagen óptima al mismo tiempo, los archivos siguen siendo bastante grandes en comparación con los comprimidos con códecs H.264 o H.265. El mismo concepto se aplica cuando se comparan filmaciones ProRes y RAW, donde los últimos archivos no tienen pérdidas y son notablemente grandes. Por lo tanto, se comprimen usando el códec anterior, ProRes, para que sean económicos en el almacenamiento sin perder la información detallada que contiene cada cuadro del clip.

prores 422

  1. No solo para Final Cut Pro X

Aunque ProRes se lanzó junto con Final Cut Studio 2 en 2007 y ha sido una parte integral del programa desde entonces, hoy en día, el códec ya no se limita solo a FCPX. Debido a la calidad de visualización, ofrece poscompresión y la rapidez que muestran los dispositivos de hardware durante la reproducción. Al editar los videos para su distribución final, ProRes ahora se considera un formato estándar de la industria y ha sido adaptado por muchos proveedores de herramientas de posproducción de terceros, incluidos Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects, Adobe Media Encoder y algunos de los formatos de acción. fabricantes de dispositivos de grabación como Atomos, Panasonic para AU-VREC1, GoPro para Fusion Studio, etc.

Códec prores

  1. Códec de 10 bits

A diferencia de otros, Apple ProRes es un códec de 10 bits. Esto significa que los archivos comprimidos con ProRes tendrán más espacio para la información, especialmente para la gradación de color, lo que te permitirá agregar más detalles mientras aplica VFX o cualquier otro efecto especial a las filmaciones. Esta es otra razón, si es que no la principal, por la que la mayoría de los profesionales transcodifican las filmaciones a ProRes y luego las vuelven a comprimir usando los códecs H.264 o H.265 una vez que han agregado todos los filtros y efectos al proceso de posproducción.

Conclusión

Independientemente de la herramienta de postproducción que utilizas para editar los videos, Apple ProRes es algo que definitivamente debes probar antes de comenzar a trabajar en el metraje. Aunque el códec ahora se puede usar en computadoras con Windows usando ciertas aplicaciones de edición como Adobe Premiere Pro, obtienes el mejor rendimiento y resultados óptimos de ProRes con la versión para Mac de la herramienta de edición de video FCPX o Wondershare UniConverter.

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